jueves, 27 de septiembre de 2007

TESTING

PRUEBA DE PRODUCTO


CATEGORÍA:


Bebidas Alcohólicas.

OBJETIVO DE INVESTIGACION:

Analizar cuál es la percepción del consumidor a través del empaque y que tan conscientes del grado de alcohol de cada marca.

OBJETIVO DE MARKETING:

Descubrir si para los consumidores es importante la percepción en cuanto empaque, y si para ellos el grado de alcohol tiene una preferencia a la hora de escoger las marcas.

FICHA TECNICA:

Se analizó por medio de una encuesta tipo comparativa, para 18 personas de la ciudad de Cali, entre edades de 17 y los 26 años, estratos 3, 4 y 5. Estudiantes de la academia de dibujo profesional, géneros femeninos y masculinos.

Analisis de las preguntas y respuestas... (los encuestados respondieron las primeras 4 pregutnas sin conocer las marcas que habían probado previamente).
Pregunta #1:
Pregunta #2:
Pregunta #3:
Pregunta # 4:
De las siguientes marcas de cerveza enumere de 1 a 5, cual cree ud que tiene mayor o menor grado de alcohol (siendo 1 el menor y 5 el mayor)
A) POKER B) PILSEN C) BRAVA D) PERONI
Respuesta:
De mayor grado: Brava
De menor grado: Poker
Pregunta #5:
5. Cual de todas las presentaciones de cerveza le llama mas la atención de acuerdo a:
ENVASE - ETIQUETA - TAMAÑO - COLOR .
POR ENVASE: PERONI SEGUIDA DE BRAVA
POR ETIQUETA: PERONI SEGUIDA DE BRAVA
POR TAMAÑO: PILSEN SEGUIDA DE P ERONI
POR COLOR: PERONI SEGUIDA DE PILSEN Y BRAVA
Pregunta #6:
En su opinión cual es el momento indicado para tomar una de las siguientes cervezas:
POKER:
Cuando hace calor, solo o acompañado, en la casa o en una tienda .
PILSEN:
De vez en cuando cuando se quiere estar con los amigos y probar algo nuevo.
BRAVA:
Para una noche de rumba.
PERONI:
Para celebrar una ocasión especial.
HALLAZGOS Y CONCLUSIONES:

Encontramos unas variables muy simpáticas, debido a que los consumidores creen conocer las marcas o aun mejor conocen el producto que consumen, pero eso no es del todo cierto.

(poker no era la prueba de la que ellos hablaban...)

Las personas a las que encuestamos se mostraban un tanto confundidas y dudosas al preguntarles por el grado de alcohol de las marcas que les dábamos a probar. (PERONI, BRAVA, POKER, PILSEN).


Notamos que cuando veían servida las diferentes cervezas, clasificaban el grado de alcohol, por el color… llegando así a conclusiones erradas.




Como ejemplo podemos decir que la mayoría de los participantes, asocian el color claro de las cervezas, con el bajo contenido de alcohol. Todos decían que la mas clara que es Peroni, era la que suponían tenía menos alcohol, cuando es todo lo contrario, Peroni es una de las que mas alcohol contiene…
Así pasa también con Póker, muchos de los que decían que es esa marca la que más consumían, y al tomarse la muestra (envase genérico), no la reconocían y hasta llegaron a decir que no les gustaba su sabor.



Por ultimo concluimos en que la gente solo distinguen las cervezas por el empaque, es decir, solo con el envase reconocen la marca y el producto que están consumiendo.



COMENTARIOS:

La experiencia fue muy enriquecedora y divertida, de hecho se destacaron cosas de las que nunca sospechamos, y la controversia y la participación de los encuestados, fue muy positiva.
Se apropiaron de marcas como Póker, llegando al punto de discutir por defenderla y prácticamente no lo reconocían en un envase genérico.



Estos Links corresponden a los videos tomados en el Testing, donde se pueden apreciar los diferentes temas discutidos por los encuestados.


http://www.youtube.com/watch?v=Eb8mTvqm1jM

http://www.youtube.com/watch?v=5lWJQeP_Dw8&mode=related&search=

http://www.youtube.com/watch?v=mXGJThvs4D4&mode=related&search=

2 comentarios:

ASTRID dijo...

que buen trabajo quedo divino y ademas fue un exito...la investigacion...
se les quiere
ASTRID

ANDRES MORENO dijo...

muy buen trabajo considero que es de los mejores, la organización es buena y el planteamiento como tal es ordenado, apruebo la presentación y la entrada de los vídeos.

Las gráficas y la ficha técnica son pertinentes, claras y objetivas


muy buen trabajo