jueves, 11 de octubre de 2007

COMPARATIVO ENTRE MARKETING OCCIDENTAL Y ORIENTAL.

MARKETING OCCIDENTAL

Los clientes son parte vital, ya que son quienes aportan el valor para que sea rentable, pero debido a esto sólo se preocupan de la parte monetaria, en la mayoría de los casos.

Existe un punto en el que los clientes y el vendedor ocupan un mismo lugar en el momento de la compra.

Uno de los factores más importantes es que la competencia va muy ligada con el precio del producto.

Son más arriesgados en los negocios.

Generalmente cuando un cliente asiste a un almacén de estrato alto y no tiene la apariencia adecuada para el nivel económico de este, no será bien atendido y de igual manera si no compra.

El marketer occidental es muy técnico, y se fija mucho en los datos cuantitativos.

Al diferencia del mercado japonés, en el Occidente se delegan funciones.

El cliente siempre tiene la razón y por ello siempre ofrecen satisfacción garantizada.

En el manejo de las quejas su comportamiento se relaciona más hacia la defensiva.

La investigación de mercados es realizada por personas preparadas profesionalmente para analizar el comportamiento del consumidor, después de tabular esta información, se le entregara a los ejecutivos del producto.




MARKETING JAPONÉS

Los clientes son parte vital del mercado ya que aportan a su buen desarrollo económico por ende merecen y tiene derecho a un muy buen trato.

Cuando van a entrar a un nuevo mercado, compiten siempre con precios muy bajos sin perder la calidad del producto, a diferencia de los occidentales que muestran sus productos estrella a un precio elevado.

Uno de los factores más importantes es que el marketer japonés no compite en cuanto a precio sino en calidad y tecnología.

Son menos arriesgados en los negocios por ser analíticos y detallistas al momento de entrar a un mercado.


Se basan más en la tecnología como valor agregado, pues consideran que especificar los atributos del producto es”vulgar y de mal gusto”.

Para estar un paso delante de la competencia reducen costos de producción.

Dentro de una empresa cuando ocurre un despido generalmente no es culpa del trabajador sino de sus jefes.

No importa la apariencia del cliente si entra en un almacén de estrato alto, será atendido con amabilidad, respeto y atención, y aún si no compra nada le dirán “Gracias por venir”.


Así el cliente no tenga la razón, el vendedor le atenderá y asesorará para solucionar sus dificultades.

El cliente y el vendedor nunca están al mismo nivel, el cliente es el cliente y el vendedor el vendedor.

Los japoneses tienden a ser menos técnicos y más intuitivos, se trata de sentido común. Hasta el mismo gerente siempre estará tan cerca como pueda del consumidor para identificar características que puedan ayudar a mejorar el producto.

“Hasta los oficios más humildes son importantes “: los japoneses valoran mucho todo tipo de labor, por ende tratan a sus empleados como eje fundamental del funcionamiento de la empresa, ya que del modo como se traten a los empleados, eso mismo reflejaran a la hora con los clientes. Se trata de no de delegar funciones, sino de implementar el merecido reconocimiento a una buena labor.

Ellos nunca garantizan la satisfacción, sencillamente se esfuerzan siempre por ofrecer lo mejor; el concepto de los occidentales para ellos significa arrogancia, en su filosofía ven al cliente como aun Dios y los vendedores son los sirvientes.


Se evita a toda costa el enfrentamiento en quien tiene o no la razón, su comportamiento ante las quejas es de mayor comprensión, escucha, brindando seguridad y confianza hacia el cliente.

Hasta el mismo gerente hace parte de una investigación de mercados donde la relación cliente – marca es más cercana y más personalizada.